Ciudad Extitucional.
Las instituciones son sistemas organizacionales basados en un esquema dual interior-exterior que gobierna la institución y sus jerarquías. La institución se basa en la materialidad dura que son sus edificios y las leyes y normativas que regulan los cuerpos institucionales. Como concepto en continua construcción, entendemos el proceso extitucional como una lógica o un modo, en lugar de una realidad positiva. Una superficie blanda en la que, eventualmente, pueden agregarse multitud de agentes. Son extitucionales los
procesos agregativos como una superficie suave que opera gracias a la lógica afectiva de la red. Por último, extitucional no es lo contrario de lo institucional.
prototipos, pedagogías, educación.
2019—04
prototipos, pedagogías, educación.
2019—04
Tras varios años de investigación del concepto bajo el ámbito de la innovación ciudadana y urban, podemos entender que no hay proceso extitucional sin la lógica afectiva de la red. Es decir, aparece un proceso extitucional porque se detonan procesos afectivos entorno a un asunto concreto y específico con una potencia tal, que es capaz de agregar sin reducir. Pongamos dos ejemplos.
Durante el período 2006-2016 se da en España, y en concreto en Madrid, todo un movimiento que reclama el derecho a la vivienda; liderado por la PAH (Plataforma de afectados por la Hipoteca), pero acompañado de cientos de iniciativas diferentes: Stop Desahucios, abogados, psicólogos, vecinos, 15M, periodistas, y muchas más. Todas tienen un objetivo común: parar los desahucios producidos por la ejecución hipotecaria. Pero cada uno lo hace desde su posición, situación, conocimiento, grado de afección, sin jerarquías y de manera descentralizadas. Un tsunami imparable que paralizó más de 2.000 desahucios101. Y también modificó la forma de entender una iniciativa ciudadana por impacto, escala y consecución de objetivos. Todo este ensamblaje de agentes diversos, con capacidad agregativa, sin reducción ni eliminación de complejidad podemos denominarlo un proceso extitucional102.
El segundo ejemplo con otras características puede ser el que se ha formado durante los últimos años en torno a la reducción de contaminación del agua de las playas en las costas occidentales europeas103. Liderado por los ciudadanos surfistas, se ha formado de manera agregativa un espacio formado por deportistas, escuelas de Surf, microbiólogos, agentes medioambientales, activistas ecológicos, funcionarios de protección medioambiental, profesores universitarios. Una iniciativa transnacional que opera como un proceso extitucional por concurrencia de agentes con diferentes grados de afección que detona su activación y compromiso en el reto de la limpieza de plásticos en las playas y la calidad del agua en nuestras costas.
De ambos ejemplos podemos sacar varias nociones comunes para entender la extensión del concepto. Primero, los afectos104, entendidos estos como pulsión que detona la acción, tienen un impacto colectivo amplio. Segundo, no hay jerarquía capaz de controlar el devenir de la acción. Tercero, el alcance de sus objetivos supera las acciones comunitarias y locales. Cuarto, sus capacidades, energías y vulnerabilidades son limitadas, por lo tanto, su duración también lo es. Quinto, es capaz de agregar entre sus agencias a la propia institución, luego supera lo institucional.
Si podemos reconocer entonces la capacidad de acción, en estos diferentes niveles, de un proceso extitucional ¿Podemos intuir un espacio de acción sin límites tan claros que opere desde la transparencia, la agregación y la lógica afectiva de la red? ¿Cómo un laboratorio ciudadano puede acompañar un proceso extitucional?
Los laboratorios de innovación son los lugares donde las tangencias entre esferas habitualmente separadas se producen para colaborar y cooperar juntas. No es tan visible un dentro y un fuera, sino que simultáneamente, las esferas separadas pueden trabajar, prototipar y aprender a tomar decisiones juntas. Hacking Inside, puede entenderse como un doblez donde no podemos visualizar tan claramente lo que está dentro y lo que esta fuera. La institución se transforma entonces en proceso extitucional. Lo ciudadano también se transforma en un proceso extitucional.
La ciudad extitucional es entonces la red de todos aquellos procesos y laboratorios de innovación abierta, sean de gobierno, independientes o ciudadanos que posibilitan la propuesta desde la práctica y la experimentación. Proyectos de acción concretos en nuestras ciudades que van desde mapeos y reconocimientos mutuos, laboratorios de prototipos, emprendimientos económicos ciudadanos y transformaciones urbanas colaborativas.
Esta ciudad extitucional no opera desde la burocracia y los planes estratégicos, sino desde la apertura, la transparencia y una operatividad por proyectos. Al igual que nos planteamos hoy en día una educación, un trabajo y un desarrollo personal por proyectos. Esta fórmula operativa por proyectos, nos permite aglutinar mejor la diversidad de agentes necesaria para la consecución de objetivos comunes. Un laboratorio urbano es un generador de prototipos y proyectos. Por lo tanto, los labs son imprescindibles hoy como lugares de experimentación y coproducción para albergar la ciudad del futuro que ya estamos prototipando hoy. Son también, los mejores ejemplos para entender la composición de la ciudad extitucional que vamos a presentar en este texto.
Las iniciativas ciudadanas: interacción
abierta
El verdadero laboratorio es la ciudad. En ella se dan cabida los conflictos, las necesidades y las propuestas para acometer los retos urbanos contemporáneos. En ella, independiente a los laboratorios, se dan cita multitud de iniciativas ciudadanas que surgen como comunidades de innovación abierta que interactúan y conforman la idea de ciudad. Las iniciativas ciudadanas105 son comunidades de práctica que modifican de forma adaptativa resiliente el entorno urbano y digital donde operan. Son prácticas ciudadanas que visibilizan en su hacer que el diseño y lo urbano es un proceso de laboratorizar106 la ciudad.
Las iniciativas ciudadanas engloban un amplio rango de ciudadanos- vinculados desde activistas, comunidades de proximidad, efímeras, digitales, economías sociales y feministas, comunidades de interés o de apoyo mutuo. Las hemos entendido siempre como asociaciones de vínculos de mayor o menor duración en el entorno urbano contemporáneo.
Dentro de la observación de la ciudad como medio para el conocimiento de la realidad. Los mapeos de iniciativas ciudadanas ayudan a las iniciativas a reconocerse mutuamente como ecosistema diverso e innovador y a visibilizarse ellas mismas antes otros agentes. Es un dispositivo para comenzar a trabajar e interactuar juntas más allá de los espacios autónomos y sus comunidades entre iguales. Desde VIC107 , hemos desarrollado esta herramienta sencilla de mapeo que permite ser una detonación de otros proceso más complejos. www.civics.es
Aun así, los mapeos en los contextos de los laboratorios de innovación ciudadana presentan algunos retos. Si todos los ciudadanos tenemos un activista vinculado a un asunto determinado ¿Cómo continuamos conectando iniciativas ciudadanas con personas otras? ¿Cómo facilitamos la conexión de iniciativas existentes con otros programas que favorecen los mismos asuntos de interés? ¿Cómo facilitamos el crecimiento del ecosistema innovador desde múltiples perspectivas? Estamos en el proceso de superar el mapeo de agentes, conectándolo con el mapeo de procesos, economías y tecnologías en una ciudad determinada. La interacción abierta entre agentes, objetos, infraestructuras y tecnologías es el campo desde el que comienza un laboratorio. Una obviedad: hay ecosistema y vida previa antes de un laboratorio.
ColaboracionesRadicales: emprendimiento ciudadano
Como dice la nota que inaugura este libro, las palabras no solo son lo que significan sino lo que llegamos a hacer con ellas. En nuestro caso, abordar la innovación urbana desde lo extitucional ha alimentado, como una zanahoria que alcanzar, un proceso interesante en la ciudad de Madrid. El proyecto108 de transformación urbana y de economía social Mares de Madrid.
Un proyecto de este calibre, se formula desde los principios que hemos visto antes. Una colaboración radical entre la institución, las empresas, las iniciativas ciudadanas y la ciudadanía general basada desde una lógica de los afectos en dos puntos muy sencillos. El primero, desde el interés y la afección de cada ciudadano se ubica en los entornos desde su afectividad o activismo: la movilidad, la alimentación, el reciclaje, la energía o los cuidados. El segundo, desde una lógica de la proximidad y el territorio que también es afectiva. El proyecto Mares, genera proyectos de innovación urbana desde la economía social y solidaria en los entornos mencionados. Su capacidad extitucional, está basada en la colaboración radical de todos estos agentes. ¿Es posible innovar en entornos descentralizados de la ciudad? ¿Es posible promover la economía desde una lógica del laboratorio? El prototipo que es Mares a 3 años, tendrá que demostrar su formato y establecer de una vez por todas que no vamos a enunciar ni proponer los nuevos retos de nuestra ciudad, si no es desde un espacio posibilitador que se desborde de los límites actuales tanto institucionales, empresariales, académicos o ciudadanos. Mares es capaz de establecer estas colaboraciones radicales entre agentes diversos cuando detona las acciones específicas en temas concretos. Porque de una manera u otra, los agentes se ven superados por sus limitaciones y agregados por el valor afectivo de la acción concreta en el territorio.
Pero Mares como prototipo no ha podido plantear aún uno de los retos que tenemos en nuestras ciudades. ¿Cómo sostener la innovación en el tiempo? Pues, no podremos mantener un proceso innovador y duradero sino podemos resolver las cuestiones afectivas unidas a las ecológicas y las económicas que ayuden a sostener nuestras vidas en el tiempo.
Lo extitucional: sostener la innovación en el tiempo
La ciudad no es un recipiente donde todos los cuerpos, los objetos, las infraestructuras, las tecnologías y las políticas se vierten para hacer un cocktail urbano. La ciudad es un ensamblaje de todas esas entidades en situaciones específicas. Es decir, según las relaciones que se conformen y se pacten entre cuerpos, objetos, infraestructuras y tecnologías así será una ciudad concreta. Esta obviedad es necesaria para no convertir todo proyecto en algo capaz de ser vertido en cualquier ciudad. Según se adecuen los proyectos que se generan en los laboratorios a una situación concreta, específica y territorializada, mayor será su capacidad de ser útiles a la comunidad y sostenerse en el tiempo. Pero no podemos dejar esa responsabilidad solamente a los prototipos y proyectos.
La otra cuestión es que la innovación la tenemos que entender como un proceso circular de nacimiento y muerte de proyectos. Para ellos hay laboratorios que pueden ayudar a emerger proyectos, otros a desarrollarlos, otros a mantenerlos y otros a buscar un impacto mayor. Esto formula una cadena de valor a cada laboratorio. La ciudad que tenga claro estos procesos, será una ciudad que pueda formular un mayor valor de la cadena en todos sus momentos.
Si hemos dicho que las iniciativas ciudadanas son un caldo de cultivo de innovación abierta en la ciudad desde un acercamiento más común que la innovación cerrada y propietaria109. Si dependiendo del momento, hay entornos que oprimen y otros que potencian, y por último es interesante pensar los laboratorios como espacios para trabajar problemas reales, con gente real y con las tecnologías al alcance como espacios de experimentación en el territorio.
Todo este desarrollo, es un proceso circular de nacimiento y muerte de proyectos. Pero sostener significa también que pensemos un proceso que permita hacer emerger proyectos, pero también que permita consolidarlos. No podemos depositar al mismo laboratorio de una ciudad toda la cadena de atribuciones que podemos imaginar. Por eso los laboratorios también pueden distribuirse diferentes funciones en la ciudad. Un ejemplo de lo que queremos explicar es el caso de Madrid. Podemos entender como el ecosistema de iniciativas ciudadanas detona muchos de los procesos innovadores, Medialab-Prado como laboratorio de innovación ciudadana prototipa los proyectos, y alcanzan un mínimo desarrollo para mostrarse. Por último, pensar un laboratorio como Mares de Madrid ayuda a crear y consolidar los proyectos de emprendimiento ciudadano como entidades de economía social. Es decir, podemos vivir de lo que hemos prototipado. Todo esto acompañado de muchos más procesos de participación y colaboración abierta que se dan en un entorno que potencia como es la ciudad de Madrid.
Esta cadena de innovación, cuando opera desde una lógica de la multiplicidad de agentes, tecnologías y políticas donde se distribuyen las decisiones aparece algo realmente revolucionario. La institución necesita liberarse de tener que tomar todas las decisiones y pensar desde la escucha una distribución de responsabilidades real. Si realmente podemos sostener un proceso extitucional en la ciudad como ensamblaje de todo lo anterior podemos visibilizar en un futuro próximo con las cadenas de emergencia y consolidación de una innovación abierta y ecosocial.
Desperdiciamos mucha energía, economía, talento, etc. en los procesos breves, efusivos, y muchas veces elusivos. Atacar a una oportunidad real, es garantía de alcanzar procesos auténticos. Por lo tanto, seguimos teniendo muchas preguntas que formular ¿Cómo hacemos para sostener esa innovación situada en el tiempo? ¿Qué políticas de valor podemos aplicar para que el proceso que conocemos hoy pueda mutar para seguir teniendo vigencia en 10 años? La institución no posee toda la energía para poder sostener la innovación en el tiempo. Pensemos que un ensamblaje más diverso y por lo tanto auténtico en la ciudad podrá dotarnos de más capacidades, conocimientos y experiencias para afrontar los retos urbanos contemporáneos.
La ciudad extitucional, hoy en día es como este libro. Una suma de experiencias que trabajan desde sus territorios, sus lugares y sus problemáticas específicas, pero a la vez desde la conexión a otros lugares similares. La ciudad extitucional hoy es la red que forman todas estas experiencias.
101 Datos del portal web afectadosporlahipoteca.com
102 Para situar en detalle esta investigación sobre "lo extitucional" en el ámbito de la innovación ciudadana y urbana ver "The extitucional citizens´ urban practices around housing." En Participaroty urbanism.. MONU Magazine, Rotterdam. Nº3 Octubre 2015.
103 Para tener más detalles de esta investigación ver el documental whitewaves︎
104 Situamos los afectos no como las emociones sino como el detonante de la acción donde no es posible separar afectos y política, sino con hacer un uso político del afecto. No dividir entre afectos individuales y colectivos sino en su construcción simultánea. Donde lo colectivo se emplaza en lo propio y viceversa. Ver Brian Holmes con la noción de afectivismo.
105 qué es una iniciativa ciudadana︎
106 glosario abierto︎
107 Multitud de personas, agente e instituciones han colaborado en el desarrollo de esta herramienta. El apoyo definitivo ha sido por parte de la SEGIB. 108 Mares de Madrid es un proyecto ganador de un UIA (2016-2019) formado por 7 socios. Ayto de Madrid, Dinamia, Tangente, VIC, TXP, SIC, ACH y la Agencia para el Empleo
109 Ver ejemplos en este artículo El Pais︎