INDIMO. Hacia movilidad inclusiva digital.
INDIMO
Proyecto a tres años financiado por EU-funded Horizon 2020 que tiene como objetivo ampliar los beneficios de la tecnología digital parasistemas de transporte, interconectando con personas que actualmente se enfrentan con
barreras en el uso o acceso a tales soluciones. A través del codiseño
de una serie de herramientas de movilidad digital inclusiva (INDIMO TOOLS), el proyecto
permite a los desarrolladores, responsables de políticas públicas y operadores de servicios incluir criterios de accesibilidad digital inclusiva y la perspectiva del usuario cuando se trata de soluciones de movilidad digital.
En partenariado con:
Vrije Universiteit Brussel︎
Vdi innovation + Technik gmbh
Cambiamo scm
Deep Blue Srl
Technion-ITT
Mozgasserultek Budapesti Egyesulete
POLIS
Zaragoza Logistic Center
Door2door
VIC
Coopcycle
Poste Italiane
European Passengers’ Federation IVZN
Fundazione instituto sui transporte e la logistica
Más links:
INDIMO WEBSITE︎
2020—2023
coproducción urbana , movilidad sostenible, facilitacion
SCOPE
The proliferation of smartphones and digital data collection have produced an expanding array of digital solutions for the management of mobility and logistics. This multitude of digital solutions for mobility has enabled the emergence of the connected traveller, who can independently plan travel routes, modes and departure times just by using a smartphone. The connected traveller receives real-time information about traffic disruptions and gives instant feedback about service quality or problems through connected mobile devices.Digitally interconnected transport systems need to fulfil the following specific requirements:
- Be inclusive and accessible for all;
- Be able to offer the same benefits to all members of our society;
- Ensure that inclusive and accessible services are deployed in multiple locations where user needs, culture and language may be different;
- Be physically and digitally secure, especially when it comes to the security of personal data;
- User needs should be assessed not only in the context of passenger mobility but also concerning logistics and delivery services;
- Be user-friendly, meaning that both software and hardware components should provide a seamless journey or delivery experience;
- Be user-centric by design, which means that it should be shaped by a structured collaboration of users, developers, operators and policy makers through a co-creation process that puts user needs at its centre.
OBJETIVOS
El proyecto INDIMO tiene 5 objetivos básicos:
- Mejorar la comprensión de los usuarios y sus necesidades en los sistemas de transporte digital.
- Mejorar conocimiento sobre los requisitos de los usuarios en los sistemas de transporte digitales personalizados.
- Co-crear herramientas que puedan ayudar a desarrolladores, operadores y formuladores de políticas para generar un sistema inclusivo: Sistema de transporte digital universalmente accesible y personalizado.
- Fomentar el enfoque de diseño universal en todo el proceso de planificación y diseño de aplicaciones y servicios digitales.
- Influir en la políticas alimentando resultados del proyecto para la redacción de políticas europeas, regionales y locales.
5 PILOTOS DEMOSTRATIVOS
Los pilotos son una parte integral del proceso de co-creación previsto en INDIMO. Representan laboratorios vivos donde los actores clave (desarrolladores, servicio operadores, formuladores de políticas públicas, ciudadanos) están involucrados desde el comienzo del proceso de diseño en la co-creación de nuevas soluciones de logística y movilidad digital actualizadas, inclusivas y accesible .
Los cinco proyectos piloto se encuentran en ciudades o regiones que difieren en tamaño, diseño espacial, y servicios de transporte disponibles. Cada piloto trae su propio conjunto específic de características socioculturales y, por lo tanto, diferentes necesidades de sus habitantes.
Se prestará especial atención a las diferentes categorías de usuarios vulnerables a la exclusión en este tipo de soluciones o que experimentan barreras para acceder a servicios de movilidad física y digital.
La presencia en cada piloto de cada grupo vulnerable objetivo específico en al menos dos pilotos permite comparación, permitiendo la identificación de necesidades y posibles soluciones en diferentes contextos socioculturales. Se establecerá una comunidad de práctica.
PILOTO DEMOSTRATIVO EN MADRID.
El piloto de Madrid desarrollará mejoras en la plataforma de e-commerce Coop-cycle (Federación europea de cooperativas de entrega con bicicleta) para hacerla más inclusiva a usuarios en situación de vulnerabilidad. La idea es facilitar el acceso de comida saludable a un espectro de población más amplio, atendiendo a las necesidades particulares de ciudadanos que están en situación de soledad no deseada, diversidad funcional-mental, baja-renta, personas mayores, etc.
Se trabajará con una triple lógica para desde ahí extraer conclusiones que sean aplicables al resto de plataformas de servicios de envío de comida:
· Hacer un mapeo de las necesidades reales de este tipo de plataformas desde el conocimiento situado de la población vulnerable. Para ello se desarrollarán encuestas y proceso de diseño compartido para detectar mejor los inputs.
· Implementar las necesidades detectadas en una plataforma existente, como la de coopcycle, que nos permita testar dichas mejoras de forma ágil y real. Este proceso iterativo de detección de mejoras y testeo de las mismas será iterativo hasta conseguir soluciones concretas y funcionales.
· Trabajar con agentes locales que puedan proveer comida saludable como el Supermercado cooperativo La OSA en Tetuán Madrid y servicios de bici-mensajería como los de la iniciativa cooperativa La Pájara. Trabajar con ecosistemas reales nos permitirá extender de forma más eficiente las soluciones hacía nuevos públicos y hacer más accesible pedir comida saludable en nuestros barrios y ciudades. Trabajamos desde lo real.
El piloto de Madrid tiene como objetivo final hacer que la digitalización de los servicios de pedido on-demand para comida saludable no excluya a ningún sector de la sociedad. Ante un aumento de los servicios de e-commerce en nuestras ciudades debemos atender a diversos grupos sociales que encuentran barreras inquebrantables en el uso de Internet y apps en las sociedades avanzadas económicamente. Muchas personas sufren una brecha generacional que les distancia culturalmente de un “intuitivo” uso de la tecnología o de acceso a otros tipos de alimentación que no sea el pedido de comida rápida. Además existen otros colectivos con diversidad sensorial o emocional que encuentran barreras en el uso de estas tecnologías. Entre las ciudades europeas debemos potenciar soluciones más inclusivas asociadas a la movilidad de servicios e-commerce.
Pilots sites:
- Madrid
- Bologna
- Galilee
- Berlín
- Salud-cuidados