Participando en las playas.
El desafío de la complejidad urbanística al cual tienen que hacer frente las ciudades de hoy, no puede apoyarse sólo en especialistas sino en una colaboración interdisciplinar y participativa donde la arquitectura y el urbanismo se nutran.
prototipos, pedagogías, educación.
2015—06
prototipos, pedagogías, educación.
2015—06
La ciudad contemporánea requiere, para facilitar esta conexión, de planteamientos relativos a nuevos escenarios de colaboración entre personas, es decir, la estrategia reside en compartir dentro de un marco colaborativo. El “juntos” como una estrategia de futuro, que potencie la producción de espacio público, un espacio creativo donde la cultura urbana y la manera de hacer las cosas desempeñan un papel importante en la renovación urbana.
Tal como hemos adelantado en varios momentos es de vital importancia cartografiar o visibilizar los recursos disponibles que pone cada agente en el espacio público de la playa. Recursos no significa hablar exclusivamente de los económicos. Este aspecto nos ayuda a dos cosas:
– Por un lado potencia la participación espacio de colaboración.
– Permite potenciar el empoderamiento y el emprendizaje en la zona, permitiendo el desarrollo de líneas de acción desde la ciudadanía.
– Devolver a la ciudadanía espacios para la autogestión o co-gestión.
– Departamentos municipales retos y mejoras para los servicios en la playa y en la gestión del espacio.
– Involucrar al ciudadano en las fases finales de elaboración del proyecto. ¿Por qué circunscribir la actuación del ciudadano a la fase de recogida de la información inicial?
¿Por qué no incorporar a determinados representantes de cada colectivo en la toma de decisiones del proyecto a medida que va avanzando en el mismo?.
La Participación ciudadana es una instancia de difusión, consulta e involucramiento de la comunidad y de las organizaciones sociales con el objeto en cuestión antes de su tramitación. En este caso, antes de la redacción del Plan Especial de Ordenación del Frente de Playa de las Teresitas (PET).
Debe permitir a la ciudadanía vías para expresar sus valores en relación al medio ambiente, al espacio público, etc. cuando éstos son afectados por decisiones políticas; y presentar resultados de forma que se maximice la pertinencia de los mismos a ojos de la comunida y de los responsables de la toma de decisiones implicados.
Debe considerar las implicaciones distributivas potenciales a través de preguntas como:
¿Quiénes sufrirán los daños y quiénes obtendrán los beneficios?, ¿Están los potenciales implicados en posición de expresar sus preocupaciones?
El proceso de participación para el Plan Especial de Ordenación del Frente de Las Teresitas, más que producir números estadísticos que lo “autovaliden”, está diseñado para producir un proceso social deliberativo en tiempo real que conduzca a que se expliciten los conflicto ocultos que puedan existir entre los agentes. Es por ello que se trató de asegurar la invitación a todos los agentes potenciales en posición de expresar sus preocupaciones. A este respecto, decir, que no basta con la invitación a participar sino que se intentó persuadi al participante con dinámicas abiertas, inclusivas y transparentes.
Diagrama metodológico.
El proceso participativo se vertebra en torno a tres ejes principales, los cuales determinarán los espacios de deliberación que se habilitan y determinan la necesidad de trabajar con distintos niveles de intensidad para cada uno de los agentes involucrados:
Eje de necesidades vinculadas a las comunidades.- En relación a las potencialidades
y amenazas que acarrea la ordenación de un territorio limítrofe como pueden afectar los cambios propuestos en el planeamiento a la població contigua al espacio sujeto de la ordenación.
Eje de necesidades vinculadas a la movilidad, el medio ambiente y la
sostenibilidad, al tratarse de un plan sobre un espacio natural importante para la
Isla
Eje de necesidades vinculadas al ocio y tiempo libre es de vital importancia
este eje, al ser un lugar asociado al ocio y a sus efectos beneficiosos (bienestar
físico y emocional, potenciación de relaciones personales, etc…)
El proceso de participación se ha articulado en torno a tres ejes muy claros:
01 -Espacio de participación física en la playa “Kiosco participativo”: El kiosco a
pie de playa se constituía de cuatro casetas que albergaban tres dinámicas diferentes
con el objetivo de facilitar y fomentar la participación activa de todas la personas usuarias de la playa de Las Teresitas. A través de este dispositivo de participación se realizaron las encuestas a pie de playa, así como talleres específico con niños, personas mayores, bañistas habituales y también usuarios extranjero que aporten puntos de vista ”outsider”.
02-Espacio de participación virtual: www.laplayaquequeremos.com, dispositivo
de seguimiento en tiempo real de los resultados de las encuestas, registro fotográfico calendario actualizado de los talleres y canal para revivir comentarios sobre l playa, el proceso mismo y demás. Por otro lado se llevó a cabo una adaptación de kiosco de la playa en una versión virtual. De esta manera se posibilitó a las persona “no usuarias” de la playa la oportunidad de hacer el recorrido descrito anteriorment de forma virtual. Este recorrido incluyó la posibilidad de realizar propuestas en plano.
03-Talleres específicos de participación: Conjunto de talleres de los agentes que
se han mapeado en las sesiones previas de trabajo. En estos talleres se realizan
dinámicas concretas de participación en los que se trabajaba en alguno (o varios)
de los ejes vertebradores anteriormente señalados. Estos talleres no se realizan en
el espacio de la “kiosco participativo a pie de playa” sino en dependencias municipales y sedes de asociaciones de vecinos.
Vinculación de ideas y propuestas localizadas y espaciales.
El proceso participativo para la redacción del Plan Especial de Ordenación del Frente de la Playa de las Teresitas ha sido realizado por el EXCMO. AYUNTAMIENTO DE SANTA CRUZ DE TENERIFE mediante:
-GERENCIA MUNICIPAL DE URBANISMO.
-Servicio de Participación Ciudadana y Soporte Administrativo a los Distritos.
AGENTES COLABORADORES:
-Asociación de Profesionales para un Desarrollo SOSTENIBLE GERIA.
(Convocatorias/logística, talleres y Web)
-Asociación para el Desarrollo Educati vo Social y Cultural VIVE
(Dinamización en el Kiosko participativo, encuestas en la playa, exposición final)
-VIVERO DE INICIATIVAS CIUDADANAS (VIC)
(Validación técnica y estratégica)
-Diana comunicación S.A.
(Comunicación y radio.)