#Urdo
TÉCNICAS Y TECNOLOGÍAS
Propuesta de investigación híbrido entre la arquitectura, la tecnología y la fabricación textil. Esta infraestructura experimental albergará diversos talleres DIY a partir de las cuales indagaremos en competencias y capacidades de materiales textiles, experimentando con nuevas tecnologías.En colaboración con:
La Casa Encendida︎
Ver dossier ampliado︎
2019—05
prototipos, tecnologías ciudadanas, educación expandida
Temas tratados:
Recetas para un traje experimental.
Zap&Buj︎
Nuestro cuerpo está rodeado por varias pieles: nuestra propia piel, la ropa, la envolvente arquitectónica. Entendemos el traje como la primera piel construida que se relaciona con los otros y con el entorno: la arquitectura más íntima. La intersección entre estas disciplinas y la aplicación de la tecnología abre nuevas posibilidades de interacción entre ambas. ¿Por qué no conseguir que la moda responda a otros criterios, además de los estéticos, y se relacione con personas, entornos y situaciones concretas y que, en definitiva mejore la vida del usuario? ¿Por qué no imaginar que estas pieles que se han aplicado al cuerpo puedan aplicarse a otros espacios?Este taller se plantea como un laboratorio real de experimentación con materiales rescatados de otras disciplinas y ámbitos muy diversos. A través de varias "recetas" vamos a fabricar con nuestras manos una piel o envolvente para el cuerpo. Emplearemos un ingrediente base, la silicona, a la que añadiremos diversos materiales abriendo un abanico de posibilidades. Aderezaremos la silicona con varios ingredientes como láminas ligeras reutilizadas de la construcción así como elementos de ferretería, textiles viejos o incluso restos vegetales de una planta o ingredientes secos de cocina, como especias, etc. Investigaremos a través del traje en nuevas posibilidades, la idea es “abrir boca” con estas recetas de desecho donde nada se tira y todo es susceptible de conformar una nueva materialidad. Los asistentes al taller "cocinarán" estas recetas participando en primera persona en los procesos, los errores y la creatividad de esta búsqueda.
Con los hallazgos y errores de estas recetas experimentales construiremos entre todos la parte superior de un traje. Se trata de una envolvente para el cuerpo que reúna la experimentación y el trabajo manual de los asistentes. El resultado contiene un valor especial que va más allá de lo puramente estético
Colectivizar la vistualidad corpórea.
Andrea Munian, Adina L.Velázquez.
La conformación de un nuevo sujeto corporal
de carácter tecnológico tiene siempre que ver con una
fragmentación del sujeto y su posterior recomposición
en un cyborg. Fragmentación, recomposición. En la
fragmentación reside la posibilidad virtual del cuerpo,
pues permite la suma de las partes fragmentadas en
infinitas configuraciones, generando un nuevo ente.
Multiplicar las posibilidades del cuerpo a través de sus
partes, brinda la posibilidad de añadir infinitamente
corporalidades asociadas a distintas identidades y
actitudes. Fragmentación y recomposición son en
sí mismos conceptos definitorios de un proceso de
virtualización, entendiendo lo virtual como lo que puede
llegar a ser y no es en este mismo momento.Electrónica textil. Elizabeth Lorenzi
En este taller la lana será nuestra materia prima, aplicando un sincretismo entre este material y componentes electrónicos. Todo los materiales que usaremos, tanto los textiles, como los electrónicos, han sido rescatados de ser desperdicios, y recuperados en nuevo ciclo de experimentación y creatividad.
E-textil. Paola Guimerans
El taller permite demostrar cómo la actual apertura del ámbito de los e-textiles y la tecnología vestible estaría permitiendo acercar la electrónica y la programación a todos los públicos, a través de prácticas que promueven el desarrollo de la creatividad artística y el diseño. El objetivo es visibilizar la aparición de nuevas oportunidades en la educación para integrar el arte por medio de las disciplinas STEM. Asimismo mostrar tendencias emergentes vinculadas al campo de la tecnología vestible y los e-textiles que ofrecen grandes oportunidades educativas para la inclusión de minorías –como las mujer y la niña- en las áreas STEM.