La innovación urbana como motor de desarrollo responsable.
La innovación urbana implica el desarrollo y la participación de las personas que habitan cada entorno, planteando la percepción del lugar donde viven, visitan o trabajan, sus potenciales y sobre todo un acercamiento compartido a las problemáticas existentes.
El concepto de innovación urbana nos ayuda a plantear una discusión abierta sobre las ciudades contemporáneas, sus desafíos, la implicación política y de sus ciudadanos, etc. En este sentido podríamos decir que desde hace algunos años todas las ciudades experimentan una transformación en las formas de lo que denominamos “practicar la ciudad”. Planteamiento que no proviene de ningún pensamiento asociado a la planificación urbana sino que procede de algo mucho más cotidiano y accesible: las iniciativas ciudadanas. Estas iniciativas son comunidades de práctica urbana que prototipan diferentes formas producción de ciudad. Su valor no reside en plantear una alternativa desde la confrontación, sino un complemento que permita transformar desde dentro.
La innovación urbana proporciona un marco, un empuje para que los gobiernos locales y regionales mejoren la calidad de vida de sus ciudadanos. Se encuentra en el núcleo de la búsqueda de nuevas formas y medios que buscan los gobiernos para afrontar los retos sociales, económicos, ambientales y a los que se enfrentan las ciudades hoy en día. Pero esta búsqueda debe hacerse con la ciudadanía y no solo “para la ciudadanía”.
Nuestro trabajo se centra es desarrollar los mecanismos y cauces para que la innovación urbana se pueda dar, dado que no es una receta y depende siempre de cada contexto. Es por ello que ofrecemos tres canales de trabajo, que pueden ser consecutivos o no, para generar transformación desde el pensamiento ciudadano:
- El primeo de ellos son LOS MAPEOS Y LA PARTICIPACIÓN CIUDADANA: realizamos procesos de participación y mapeos como acercamiento a una problemática e investigación.
-
El segundo es el
CODISEÑO, tambien llamado diseño participativo, consiste en incorporar en el proceso de diseño a las personas (clientes, usuarios, ciudadanos) así como también a todas las personas implicadas en un entorno urbano o rural. El codiseño incluye tanto un planteamiento político como filosófico sobre el diseño, al tiempo que implica la incorporación de un conjunto de métodos y actividades en el proceso de diseño. Si todas las personas implicadas en un producto participan en el proceso de diseño, este responderá a sus necesidades y será más útil y usable.
- El tercero es la COPRODUCCIÓN URBANA que consiste en pensar que no basta con la participación ciudadana para realizar un diagnóstico previo, y tampoco con diseñar de forma participativa, sino que debemos establecer canales para que la participación esté presente en la producción final de un proceso urbano. Ello implica mantener, si es posible, a la ciudadanía, los agentes políticos, la universidad y las empresas en la implementación de los proyectos. Esta co-producción genera siempre una colaboración radical, rompiendo así los esquemas tradicionales de la colaboración para mirar más allá de lo obvio.
VIC (VIVERO DE INICIATIVAS CIUDADANAS), entidad de innovación urbana con sede en Madrid que presta servicios de codiseño, innovación ciudadana y realización de proyectos transformadores en el espacio público.
PROYECTOS ︎
BLOG ︎
Videos sobre VIVERO DE INICIATIVAS CIUDADANAS.
Link︎